El Gran Poder de Tu Marca Personal.

20130413-000851.jpg

Una Marca Personal otorga fuerza a quien la gestiona de manera adecuada. Divulga las fortalezas en un entorno competitivo y transmite fuerza y credibilidad al mercado. En definitiva, la Marca comunica unos valores inherentes y es el resultado del diseño de una estrategia personal o empresarial. La calidad de la planificación estratégica, del análisis de las variables y de su puesta en escena, determinará la calidad, claridad y efectividad del mensaje que percibirá un entorno empresarial o personal.

Los beneficios de una óptima estrategia de marca son numerosos y de alcance amplio. Desde un punto de vista personal, contribuye a aclarar y focalizar nuestros esfuerzos en nuestras fortalezas, provocando una mejora en la autoestima y una mayor eficiencia de nuestras energías, puesto que se adquiere consciencia de esas especiales habilidades que nos caracterizan y desde las que se pueden afrontar diversos desafíos. Desde un punto de vista empresarial, se produce un salto cualitativo espectacular al seleccionar las variables claves del mercado en el que se mueve la empresa. Detectar los factores relevantes del entorno a base de crear sistemas generadores de información, así como los factores críticos de éxito de la empresa, permitirán afrontar con muchas garantías de éxito el abordaje de las oportunidades que se presentan y que, en numerosas ocasiones, son difíciles de detectar a tiempo.

Hoy sugiero que trabajemos en nuestra marca personal para afrontar nuestros desafíos. Es algo que impulsará a ampliar nuestros límites personales. Los desafíos son muy beneficiosos para nuestro progreso personal ya que generan un nivel de tensión mental y corporal necesario para el adecuado abordaje del objetivo. Me gusta comparar ese momento con las sensaciones que experimenta el felino que ha divisado a su presa desde lo lejos, acercándose silenciosa y lentamente, en actitud despierta y vigilante, con orejas y cola en tensión, los ojos ligeramente entornados y las pupilas dilatadas, el centro de gravedad de su cuerpo a ras de suelo, las garras en posición de ataque y los orificios nasales plenamente abiertos para percibir cualquier señal. Vigila a su presa, examina el entorno con detenimiento (obstáculos, camada, compañeros), comprueba la dirección del viento y estudia las mejores alternativas que ofrece el terreno para su aproximación. Momento de estrategia pura, tal y como explica Sun Tzu en su libro “El Arte de la Guerra“.

Pero tras la estrategia, llega el momento de poner en escena la técnica (aproximación silenciosa, olores en contra del viento, etc), la táctica (factor sorpresa y mimetismo), la motivación (en este caso la proporciona el instinto, el hambre) de alcanzar el objetivo con ambición, y la ejecución que debe ser rápida, sorpresiva y fulminante, tratando de economizar y no malgastar los recursos.

Pues bien, la calidad en el desempeño de la ejecución del felino, proyectará en sus competidores una imagen de marca determinada. Si su planificación fue acertada, su desempeño fue correcto y su ejecución fulminante, su liderazgo se verá fortalecido. En caso contrario, su desprestigio constante puede traerle problemas hasta de desnutrición y hasta la marginación y expulsión de la manda. La marca que transmite un felino sagaz y efectivo le permitirá ganar batallas, aún sin participar en combates, puesto que el sentimiento que infunde en su manada es de aceptación inmediata de su superioridad.

Una excelente estrategia de marca puede llegar a ganar batallas, competiciones y mercados sin ni siquiera presentar combate.

Pero existe un momento mágico digno de análisis y del que me confieso profundo admirador. Es justo ese momento en el que el felino estudia a la presa y presenta su cuerpo y mente en alerta de cualquier signo. Me gustaría dedicar el siguiente post a la acumulación de energia existente en el instante de alerta previo al ataque. Me reservo lo demás.

¿Habéis sentido alguna vez la magia de ese instante, en el que claváis la atención en un objetivo y podéis incluso llegar a perder la noción del tiempo? Sería de gran ayuda conocer vuestras opiniones, de cara al próximo post.

Gracias por estar.

20130413-000812.jpg